Aplicaciones del oro

EL uso del oro se extiende por el mundo en diferentes sectores industrialesEl oro y sus aleaciones permiten usar este metal precioso para diversas funciones, que seguro desconocemos, de ahí su alto valor.

Aleaciones del oro

El oro es un metal precioso, cuyo origen y producción ya fue ansiosamente buscado por los antiguos alquimistas, que a partir de Mercurio o metales inferiores al oro, pretendieron fabricarlo para conseguir la piedra filosofal.
El oro siempre ha sido buscado por todas sus propiedades. Pero ¿sabríamos enumerar alguna funcionalidad del oro fuera de la joyería?

Desde tiempos remotos el oro ha sido el favorito en cuanto al sistema de monedas de cambio. Además el oro es un metal que permite aleaciones, y gracias a eso se fabrican diversos tipos de oro. Gracias a sus características, el oro es utilizado en diversos campos, además de la joyería.

Algo más que joyas

Las aleaciones del oro con otros metales nos dejan cosas insólitas que cada vez se vuelven más comunes. La más común –alejada de su característica preciosista- es la de los empastes dentales. Gracias a su dureza y no corrosión, el oro ha sido un empaste formidable a lo largo de los años. No es raro ver a un personaje ambicioso de ficción caracterizado con un diente de oro, o escuchar asaltos de muertos cuyos dientes de oro han sido arrancados. En sus inicios, los cables eran hechos por aleaciones de oro gracias a su gran conductividad, pero acabó sustituyéndose por los robos.

Las aleaciones de oro se han usado gracias a su alta conductividad y aislamiento en construcciones de chips y electrónica. El oro y sus aleaciones también han sido utilizados en la medicina en tratamientos médicos e investigaciones contra el cáncer. No es el único campo que usa las aleaciones del oro con fines científicos y médicos. El campo de la dermo estética ha dado el pistoletazo de salida al oro en sus productos.

Por último, aleaciones de oro han permitido fabricar el cava más caro del mundo, con virutas de oro en el interior del líquido burbujeante y dorado.

Foto: Roswitha S. – FotoliaSimilar Posts: