De qué depende la cotización del oro

La clave de la cotozacion del oroLa cotización de oro ha subido una media de 25% en su valor respecto a principios del siglo XXI, impulsado por la crisis financiara. ¿Por qué?

La cotización del oro

La cotización de oro se disparó con la crisis económica, sobre todo con la situación de la Zona Euro, donde países como Irlanda, Portugal, Grecia, Italia y la propia España veían rota su economía y al borde de la catástrofe a su país. Es por eso que Europa, como el efecto dominó que llegaba de Estados Unidos y su economía sustentada en la especulación cada vez más creciente y sus hipotecas basura, empezó una recesión que hasta día de hoy tiene a su moneda única sometida a cuestión y recelo.

Con esta situación, los mercados se han ido haciendo eco de rumores y de una situación alarmante: el poder de la especulación en el sistema financiero mundial. Por eso, la cotización de oro se ha disparado, porque con el oro no se puede especular, se tiene o no se tiene.

El valor del oro crece un 25%

La cotización de oro depende, principalmente de la oferta y la demanda, como en cualquier negocio. Al ser el metal precioso más valorado, su compraventa ha movido a un sector que ha visto sus cifras crecer desde comienzos de esta crisis. La cotización del oro se ha disparado un 25% en unos años, llegando a cotizarse en torno a los 1.700 dólares americanos –en el momento de realizar este artículo- por onza.

Por eso, casi todos los apuros económicos que se han desatado con la crisis, se han traducido en una venta masiva de joyas y artículos realizados en oro al sector dedicado a la compraventa. El negocio es seguro y ya ha despertado en España una cadena de tiendas de la misma empresa dedicada al oro.

El oro es la única divisa que no produce desconfianza en el inversor. Por eso, y ante las cifras alarmantes que desde los Gobiernos se dan de endeudamientos y quiebras empresariales, la cotización del oro rebasa sus máximos históricos.

Foto: Yang MingQi – FotoliaSimilar Posts: